5.1. Modelo de gobierno corporativo

5.2. Órganos de gobierno corporativo

Conforme a lo dispuesto en sus Estatutos, CESCE está regida y administrada por la Junta General de Accionistas y el Consejo de Administración. Posee, además, un Comité Ejecutivo y un Comité de Dirección que asesoran al presidente ejecutivo y llevan a la práctica las decisiones de estos órganos.

Consejo de Administración

PRESIDENTE

D. Fernando Salazar Palma

  • Presidente de CESCE

CONSEJEROS

Comisiones

El Consejo de Administración se organiza en comisiones, de acuerdo con las necesidades de la compañía y en consonancia con los requerimientos de Solvencia II.

Las Comisiones del Consejo actualmente vigentes son las siguientes:

  • Comisión de Auditoría y Control
    Está integrada por tres consejeros no ejecutivos –dos de ellos independientes– y ejerce la supervisión de la información a facilitar por la compañía, así como la de la información al consejo sobre sus actuaciones y sobre aquellas cuestiones relevantes que deba conocer. Durante el año 2018, se reunió en seis ocasiones.
  • Comisión de Riesgos Empresariales
    Formada por tres consejeros, propone al Consejo la aprobación y/ o revisión de la política y sistemas de riesgos, el establecimiento del apetito de riesgos, así como la verificación del cumplimiento normativo, entre otras funciones. Durante el año, esta comisión se reunió en cuatro ocasiones.
  • Comisión de Actividad por Cuenta Propia
    Tiene competencia en todo lo relativo a la cobertura de riesgos asumidos por cuenta propia, sea cual sea su naturaleza y, además, cuantas funciones le sean atribuidas por el Consejo de Administración. Está integrada por cinco consejeros y el Presidente del Consejo de Administración. Se reúne semanalmente con carácter virtual en sesiones abiertas de viernes a martes. Además, presencialmente, se llevaron a cabo 19 reuniones en 2018.
  • Comisión de Retribuciones y Contratación de Personal
    Integrada por tres miembros, colabora con el Consejo de Administración en la configuración de la política y las prácticas de remuneración, así como su aplicación y funcionamiento, sin perjuicio de las funciones que corresponden a la Dirección General de Patrimonio del Estado. Durante el ejercicio, mantuvo seis encuentros.

5.2.3. Comité Ejecutivo / Comité de Dirección

5.2.4. Política de remuneración a consejeros y directivos

Los miembros del Consejo de Administración y el Secretario tienen derecho a percibir dietas por asistencia a las sesiones, según se establece en el artículo 16 de los Estatutos de la entidad.

Estas dietas no superan en ningún caso el importe máximo previsto por la ley y son idénticas para hombres y mujeres.

Cabe señalar que los consejeros que tienen la consideración de Alto Cargo, no perciben dietas, de conformidad con lo previsto en Ley 3/2015, de 30 de marzo, reguladora del ejercicio del alto cargo de la Administración General del Estado.

5.3. Marco ético

CESCE observa un comportamiento ético en sus actividades y en su proceder con los grupos de interés. Su Código Ético, inspirado en los valores de la compañía, sirve de guía para todos los miembros de la organización y para los que, de una u otra manera, interactúan con ella. La compañía cuenta con un canal específico para denunciar posibles comportamientos contrarios a sus principios éticos

5.3.1. Código Ético

Canal de Denuncias

La compañía pone a disposición de todos sus grupos de interés, así como de cualquier ciudadano, un Canal de Denuncias para que puedan informar acerca de incumplimientos relacionados con los principios y valores del grupo.

Existe un procedimiento de funcionamiento del Canal de Denuncias del Grupo CESCE que ha de ser conocido por toda la plantilla y está a disposición de todo el personal en las intranets respectivas y en un resumen en la página web de las compañías.

En el primer semestre del año 2018, se modificó la cuenta de correo del Canal de Denuncias, pasando a denominarse: canal.denuncias@grupocesce.es, para ajustarse a la final de este canal.

A lo largo del ejercicio, se presentaron, a través del Canal de Denuncias, tres reclamaciones por escrito ligadas a procesos de selección y de promoción en la compañía, fundamentadas de forma directa o indirecta en principios recogidos en el Código Ético. Estas reclamaciones fueron resueltas de conformidad con el procedimiento establecido a tal efecto. Ninguna de ellas estaba vinculada con riesgos penales.

5.3.2. Compromiso con los Derechos Humanos

El Código Ético de la compañía garantiza el respeto a los Derechos Humanos en todas las actividades y negocios de CESCE, de acuerdo con el Pacto Mundial de Naciones Unidas, del que la compañía es socio.

CESCE comprueba, además, que en el área de influencia de los proyectos a los que presta apoyo oficial se garantizan los Derechos Humanos a través de la evaluación social de las operaciones aseguradas. Los aspectos evaluados son fundamentalmente aquellos contemplados en los estándares internacionales que las Agencias de Crédito utilizan como referencia para el análisis de sus operaciones:

5.4. Gestión de riesgos

  • El análisis de los riesgos es un elemento integrado en los procesos de toma de decisión, en el ámbito de los órganos de gobierno y en la gestión de los negocios, tanto a nivel individual como a nivel de grupo. En 2018 se inició la implantación de una nueva herramienta global de gestión de riesgos.

    La Política de Gestión de Riesgos de CESCE facilita el desarrollo de su negocio mediante las siguientes actuaciones:
    • La definición de la estrategia frente a los riesgos que asuma.
    • La inclusión del análisis de riesgos dentro de los procesos de toma de decisiones.
    • El establecimiento de unas pautas generales, unos principios básicos y un marco general de gestión de riesgos que faciliten su aplicación coherente en el grupo.
    • La difusión de la Política de Gestión de Riesgos entre los directivos y empleados para alcanzar una cultura de gestión de riesgos que garantice su efectividad.
  • Corresponde al Consejo de Administración de CESCE establecer los principios generales que definen el perfil de riesgos objetivo de las entidades, aprobar las políticas de control y gestión de esos riesgos y hacer un seguimiento periódico de los sistemas internos de información y control de los riesgos.

    De acuerdo a su tipología, los diferentes tipos de riesgos se pueden clasificar en las siguientes categorías: técnicos, financieros, operacionales, normativos y estratégico y de reputación.

    Para mitigarlos, las Unidades de Control Interno y de Cumplimiento Normativo llevan a cabo la identificación de los riesgos, definiendo el Mapa de Riesgos correspondiente. Se han incluido en el mapa de control interno 223 riesgos, representando el riesgo operacional el 89%. Los riesgos financieros y técnicos representan el 3% y 8% respectivamente.
  • Valoración del riesgo

    Cada uno de los riesgos definidos se ha valorado en función de la probabilidad de ocurrencia de un evento negativo y el impacto que dicho riesgo tuviera en la compañía. El análisis de riesgos ha dado como resultado una clasificación de Riesgo Moderado.
  • La clasificación de los riesgos se revisa de forma completa al menos con una periodicidad anual, sin perjuicio de que se modifique cuando se detecte alguna variación de los mismos.

    Siguiendo el criterio de mejora continua en el desarrollo de las áreas relacionadas con el gobierno de CESCE y del conjunto de empresas que forman parte del Grupo CESCE, en 2018 se inició el proyecto de implantación de una nueva herramienta global de gestión de riesgos que va a dar servicio a las áreas de Control Interno, Cumplimiento Normativo y Auditoría Interna.

    Permitirá una gestión integral del modelo de Control Interno (procesos, riesgos, controles, flujos de evaluación y seguimiento, etc., tanto transversal, como corporativa y local, incorporando las funciones de control interno de las empresas del grupo.
  • Órganos de Control y Supervisión en materia de gestión de riesgos técnicos

    Las principales áreas encargadas de la supervisión y evolución del tratamiento de los riesgos, desde su fase inicial donde son detectados, hasta la fase final donde son mitigados, son la Unidad de Riesgos Empresariales, la Secretaría General, la Unidad de Auditoría Interna, la Comisión de Riesgos Empresariales, la Comisión de Auditoría y control y, en última instancia, el Consejo de Administración.